buscar, escuela infantil, guarderias

Consejos para encontrar una escuela infantil 2° parte

image

La segunda parte del post…

Personal que estará con nuestros hijos.

Es importante conocer en persona quien se ocupará de nuestros hijos y si tienen la formación suficiente para dicho puesto.
Os cuento en cada escuela infantil por ley debe haber una maestra especialista en educación infantil. Y ya las otras compañeras ser técnicos de educación infantil, en ningún caso se debe quedar una auxiliar sola con los niños, a no ser que la  maestra o técnico esté en el baño o algo así.
Preguntar si estará sola su tutora o habrá alguien de refuerzo para horas puntuales como la hora de la comida.

Abundancia del material.

Con ello me refiero, a que los niños puedan disponer del suficiente material para poder explotar su máximo potencial.

Por ejemplo como ya dije que haya colchonetas o colchones en las que podemos trabajar la psicomotricidad o hacer la siesta después de comer.

Los juguetes adaptados, que haya los suficientes para poder atenderlos a todos, y adaptados a cada edad y que no conlleve ningún tipo de peligro.

Zona de biblioteca que haya cuentos tanto de tapa blanda como de tapa dura, ya que los libros es un material que podemos usar y sacarle mucho rendimiento.

Que haya un reproductor de música, tanto para ponerle música más movida, para que bailen, puedan cantar, y moverse libremente por la clase, como hacer momentos de relajación.

Que tengan dvd y televisión para que tengan su momento de vídeo o de película que también les encantan a los niños.

Que tengan el suficiente material fungible tipo ceras, rotuladores, plastilina, para poder realizar diferentes trabajos.
Importante preguntar si el importe de este material deberá ser pagado por la familia o ya entraría dentro de la mensualidad.
En algunas comunidades autónomas por ley, no les puedes pedir ningún tipo de material a las familias de tipo, cada trimestre hay que pagar x para el material. Informaros.

También esta el echo de llevar uniforme, eso digamos lo decide el ampa del centro y ya esta en su proyecto recogido.
Te hacen comprarlo si o si, tipo chándal, polos, bermudas y pichis. Por regla general hacen esto porque se llevan un tanto, además la mayoría te hace ir a dicha tienda, porque sólo lo venden allí.

Que haya pizarra, como una alfombra sobre todo para los más mayorcitos.

Método que siguen.

Trataremos primero la editorial que siguen, podemos preguntar al director o directora que es quien nos atenderá, que método siguen y por qué.

Ya que nosotros en casa podemos buscar información sobre ella y vamos viendo lo que están haciendo y reforzar lo que ya están aprendiendo.

La agenda, la gran mayoría tienen agenda en la que diariamente su tutora nos apuntará como le ha ido en clase, si ha participado en las actividades, como ha sido la relación con sus compañeros, como ha comido, si ha dormido la siesta, si ha hecho caca y cuantas.

Hay escuelas en la que te lo dicen de «viva voz», te cuenta como ha estado y como se ha comportado en general.

La relación familia-escuela es muy importante que haya un contacto diario con las familias, por ejemplo que se pueda trabajar conjuntamente con la retirada del pañal, el paso del biberón al vaso o botella ( podemos hablarlo y llevarle una a clase, para que puedan beber agua).

Otra cosa,todas sus cosas, ropa, mochila, botellas, toallitas, pañales, crema, juguetes… Que estén con su nombre y apellido.

Muy importante interesarse como gestionan el período de adaptación, normalmente es la primera semana una hora, la segunda dos, y la tercera tres horas.
Otras son por días, tres días una hora, y así… Es importante porque si en esa fecha tenemos que trabajar, tener pensado donde dejar a los niños. Y cuando nos enteramos de como lo organizan, en el tablón de anuncios, nos llaman, etc.
Preguntar también si hacen reuniones anuales, en la que agrupan a los padres para informarnos de un poco el funcionamiento de la escuela, normalmente es una al curso, o una cada trimestre, también consultar si en caso de necesitar tutoría fuese posible hacerla.

Os repito todo esto que os cuento es bajo mi humilde experiencia y opinión y las cosas que yo preguntaría si tuviera que llevarlo a una escuela infantil, se ha hecho largo la entrada, y se que quizás algo me deje atrás, pero no nos tenemos que basar en como le ha ido a la vecina del sexto o a fulanita, debemos implicarnos y buscar la mejor escuela que podamos, es muy importante con quien dejamos a nuestros hijos.
Besitos y feliz martes!!

mamaymaestraentierradenadie@gmail.com

3 comentarios en “Consejos para encontrar una escuela infantil 2° parte”

Deja un comentario