colegio

Elección del colegio para nuestros hijos/as.


Buenos días de lunes!!!

Hoy os voy a hablar de requisitos que tiene que tener el futuro colegio de mi niño. Aquí en Andalucía, en marzo, empieza el plazo para echar las solicitudes para entrar en los colegios en educación infantil, durante todo el mes tienes para echar los papeles, creo que no es hasta mayo cuando puedes saber en qué colegio finalmente le ha tocado a tu hijo.

Nosotros ambos, tanto papa como yo somos maestros, y un poco conocemos como funcionan tanto colegios públicos como concertados o privados, ya que hemos trabajado en ambos.

Requisitos a tener en cuenta cuando nuestro hijo tiene que ir al colegio por primera vez:

1.- Colegio público o concertado.

El eterno debate, nosotros nos gusta la educación pública, pero en nuestro caso nos hemos decantado en primer lugar por uno concertado.

2.- Cercanía al lugar de residencia o lugar de trabajo de algún progenitor.

En nuestra zona más cercana hay dos colegios uno público y otro concertado. Nos decidimos por el concertado porque, el público tiene como primer idioma el alemán, y la verdad es un factor para nosotros muy importante, prefiero el inglés al alemán, se que existen las academias pero prefiero que lo aprenda en el colegio.

3.- Infraestructura, equipamiento y zona de recreo.

También buscábamos un centro que estuviera con zonas nuevas, es decir que no tuviera un aspecto de deterioro, o en mal estado, por suerte el publico de la zona hace poco lo reformaron, y el concertado no tiene más de 3 años de construcción.

El aspecto de equipamiento, como no sea como una jornada de puertas abiertas o que cotillees un poco la web del colegio, poco se puede saber, y la zona del recreo, me gusta que tengan vallas altas, no me gusta eso que cualquiera pueda ver a tu hijo o darles algo, me da un miedo horroroso.

4.- Etapas educativas que pasarán en el centro.

En los colegios públicos en la gran mayoría solo tienen infantil y primaria, hay casos excepcionales que tienen hasta segundo de educación secundaria obligatoria, para nosotros es importante quitarle el mayor número de veces de cambios de centro, y en este caso para mi es otro punto a favor el concertado, ya que este tiene hasta bachillerato, incluso, hay diferentes grados tanto medio como superior que podría realizar allí.

5.- Horario del centro.

De momento no tendremos en cuenta si tiene aula matinal y demás, porque no la necesitamos, pero quizás en un futuro si, tanto como es el tema del comedor como de actividades extraescolares, ambos tienen, pero aunque suene mal, y parezca que me echo tierra en mi propio tejado, no soy una madre que quiera que pase muchas horas mi hijo en el colegio, ni estuviera trabajando ni no, ya que solo pensar el separarme de él me da mucha tristeza, pero solo lo apuntaría a una actividad extraescolar, en el caso de que le gustara o me lo dijera, no por tenerlo metido allí hasta las 5 o 6 de la tarde, creo que la infancia la etapa de ser niño, es muy corta, y tienen que ser eso niños, salir, jugar en casa, en el parque con amigos, ya tendrán tiempo de estudiar inglés o jugar a futbol, o hacer manualidades…

6.- Religión o no.

En este caso el colegio concertado es un colegio religioso, tiene incluso su propia iglesia, donde se hace la comunión, post comunión y confirmación, para mí este punto ni suma ni resta, somos un matrimonio casado por la iglesia, y mi hijo está bautizado, por tanto si fuese a uno público que puede ser que no lo cojan en este, también daría clases de religión.

Seguramente me faltaran más puntos por tratar pero que creo que estos seis son en grandes rasgos para buscar un colegio que nos guste y cumpla nuestras expectativas, creo que puedes poner en la solicitud tres colegios, pondremos uno concertado y dos públicos, esperemos tener suerte, aunque es un tema delicado y no tenemos solo los puntos de zona.

Espero que os haya gustado el post, y os ayude a elegir el mejor colegio para vuestros hijos.

Feliz comienzo de semana…

1 thought on “Elección del colegio para nuestros hijos/as.”

  1. Temido tema y controvertido en mi caso. Me parece que los puntos que tenéis en cuenta son los que principalmente nos planteamos todos los padres.
    Dime tú el panorama que tenemos nosotros: sólo tenemos un concertado (lejos y católico -no nos mola-) y al que es muy complicado entrar (hay muuuucha demanda), el público que nos corresponde NO existe (está en obras y no se sabe si estará listo para el curso que viene) y lo que hay mientras tanto son unas aulas de chapa en un descampado donde Cristo perdió el mechero, sólo tienen infantil y primaria (como todos los públicos aquí), y lo de la religión (que no dará) me da igual. Tenemos otro cole cerca que si buscas en internet, las opniones lo califican como el peor colegio de la provincia :(. Tiene malísima fama.
    Y privado… tendría que ser fuera de la localidad y no podemos pagar 500 euros al mes, la verdad. Además, en infantil te obligan a dejarlo en el comedor y el horario es de 9 a 5 de la tarde. Uffff….
    Un drama. Estamos que echamos chispas con el tema. Aún no sabemos qué hacer.

    Abrazo!

    Me gusta

Responder

